Murillo advierte que la “guerra ya no es la misma” y urge a fortalecer la Fuerza Pública
El excanciller y ahora precandidato aseguró que es necesario dotar de más herramientas a la Policía y a las fuerzas militares, además de brindar más oportunidades a las comunidades.
El precandidato presidencial Luis Gilberto Murillo, en diálogo con Zona Cero, aseguró que es urgente para el país recuperar la fortaleza y la capacidad de la Fuerza Pública para devolver la seguridad y enfrentar de manera contundente la criminalidad en el territorio.
Lea aquí: El hemisferio debe mantenerse como una zona de paz: Murillo por ataques a ‘narcolanchas’
Sostuvo que la “guerra cambió y la forma de hacerla también”, por lo que se hace necesario mantener esa capacidad con más tecnología, drones, cámaras, inteligencia y más herramientas que permitan afrontar esos desafíos en materia seguridad tanto en la ruralidad, como las zonas urbanas del país.
Indicó que esto debe ir acompañado de la reconstrucción del tejido de inteligencia y el fortalecimiento de todo el aparato judicial, donde —según dijo— existe una brecha que se debe cerrar.
“Todo esto requerirá mucha cooperación internacional. Países como Estados Unidos, Inglaterra y Francia desempeñaban un papel muy importante en la cooperación en seguridad: algunos apoyaban en inteligencia, otros en lo militar y otros en lo policial. Es fundamental recuperar esas capacidades”, afirmó.
Precisó que también hay que darle oportunidades a la gente y evitar que la población joven, niños y niñas terminen en las garras de redes criminales por la falta de oportunidades o por reclutamiento forzado.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Señaló que el Estado debe llegar también a “ganarse el corazón” de esas comunidades con educación, empleo, formación para los jóvenes y buenos sistemas de salud.
“En nuestras comunidades hay un enorme talento que debemos potenciar en lo cultural, artístico y creativo. En ciudades como Cali han creado ecosistemas de talento similares a los de Barranquilla, con cerca de 170 escuelas de música y danza que integran a alrededor de 7.700 músicos, bailarines y artistas. Eso evita que muchos jóvenes caigan en las redes criminales. Ese es el tipo de iniciativas que debemos replicar en todo el país como parte de una estrategia de seguridad”, subrayó.
Murillo dijo que Colombia debe ajustar su doctrina en el manejo de la seguridad, garantizar la presencia integral del Estado y su Fuerza Pública en los territorios con justicia, educación, salud y toda la institucionalidad.
“Había un general en Estados Unidos, comandante en Irak, que decía que no se pueden resolver los problemas de seguridad sin resolver primero los problemas de la gente y ganarse sus corazones. En Colombia debemos hacer algo parecido y ajustar la doctrina, porque ya no respondemos solo al contexto colombiano, sino al global, donde los grupos criminales están conectados internacionalmente”, recalcó el excanciller.